Marcas de Productos y Servicios

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Legislación
Los registros de marcas de productos y servicios se rigen por la ley 22.362 y sus decretos reglamentarios. ​

 

Definición
Se considera que una marca es todo signo novedoso susceptible de identificar en el mercado a los productos o servicios de una empresa con el fin de distinguirlos de aquellos de sus competidores. 

Clasificación
La Argentina ha adoptado la 10º versión de la clasificación de Niza (clasificación internacional). 

Prioridad
Debido a su adhesión al Convenio de París, pueden solicitarse marcas en Argentina con prioridad del pedido extranjero, dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de solicitud en el extranjero.
De la misma forma una persona física o jurídica argentina puede extender su registro de marca a otros países signatarios del Convenio dentro del mismo plazo.

Vigencia de la marca
El plazo de duración de una marca es de 10 años contados a partir de la fecha de concesión, pudiendo renovarse por diez años en forma indefinida siempre que se declare que la marca ha sido usada en algún producto o servicio o como nombre comercial dentro de los cinco años previos a la renovación.

Caducidad
Puede ser solicitada en la vía judicial por quien tenga un interés legítimo si la marca no fue usada dentro de los cinco años contados a partir de la concesión o si se interrumpe el uso durante un período que supere los cinco años.

Nuestros Servicios

  • Efectuamos el análisis de los signos que se desea utilizar en la identificación de los productos y servicios, brindando asesoramiento con relación a su clasificación, registrabilidad y la forma más aconsejable de protección.

  • Evaluación previa de antecedentes.

  • Presentación de las solicitudes y tramitación hasta su finalización, incluyendo las gestiones con oponentes y la contestación a objeciones o reparos oficiales.

  • Apelaciones administrativas y judiciales.

  • Control de los vencimientos y renovación de los registros.

  • Inscripción de transferencias y licencias.

  • Control semanal de las nuevas solicitudes y emisión de la información correspondiente cuando se detectan pedidos similares a aquellos que nos fueron confiados en custodia.

  • Presentación de oposiciones a marcas similares solicitadas por terceros.

Renovación
El vencimiento de la marca se opera a los diez años contados desde la fecha del último vencimiento.

Puede solicitarse la renovación dentro de los 60 días previos al vencimiento, y hasta el día de vencimiento.

No existe en Argentina ningún período de gracia para solicitar la renovación luego de su vencimiento.

Requisitos para la renovación de marcas
Además de los datos generales mencionados en el punto correspondiente, se deberá acompañar una declaración jurada del uso efectuado con la marca en Argentina en algún momento en el curso de los cinco años previos a la renovación. Ver formulario.

Oposiciones a solicitudes de marcas
El plazo para deducir oposición es de 30 días contados a partir de la publicación de la solicitud en el Boletín de Marcas, siendo un plazo improrrogable.

Transferencia de Marcas

La transferencia puede deberse a una cesión de una persona física o jurídica a otra o por modificaciones societarias o del nombre de una sociedad (cambio de rubro).​
Requisitos para la transferencia por cesión:
La cesión puede ser onerosa o gratuita. En el caso de la cesión de Marcas puede ser suscripta en un formulario de cesión o en un contrato redactado a tal fin. La firma del cedente debe ser certificada por escribano, y si el cedente es una sociedad, el escribano deberá además dejar constancia de que el firmante posee facultades para el acto de cesión.

Si las partes están domiciliadas en el extranjero, la cesión puede efectuarse en el formulario a tal fin (ver página de formularios) con firmas certificadas por escribano y luego legalizadas por el Consulado Argentino o con Apostillas, según corresponda.


Requisitos para la transferencia por modificación del nombre de la empresa o por otras modificaciones en la sociedad titular: 
Se deberá acompañar copia certificada por escribano de la documentación que lo acredita, y si la documentación correspondiera a empresas de otros países, deberá ser legalizada por el Consulado Argentino o con Apostillas, según corresponda.