Modelos de Utilidad

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Legislación
El registro de los Modelos de Utilidad se rige por la Ley N° 24481 (modificada por sus similares N° 24572 y N° 25859) y por sus decretos reglamentarios.

Definición
Los modelos de utilidad consisten en nuevas formas de los productos de uso práctico (herramientas, utensilios, etc) que mejoran su funcionalidad.

Vigencia
10 años desde la presentación de la solicitud.

Anualidades
Como en el caso de las patentes, se trata de una tasa anual de mantenimiento que debe abonarse desde el 3º año hasta el último año de vigencia del modelo de utilidad.

Prioridad
Debido a su adhesión al Convenio de París, pueden solicitarse modelos de utilidad en Argentina con prioridad del pedido extranjero, dentro de los 12 meses contados a partir de la fecha de solicitud en el extranjero.

De la misma forma una persona física o jurídica argentina puede extender su solicitud de modelo de utilidad a otros países signatarios del Convenio dentro del mismo plazo.

Nuestros Servicios

  • Análisis por parte de nuestro equipo técnico de la innovación y asesoramiento con relación a su patentabilidad y la mejor manera de realizar su protección.

  • Investigación de antecedentes si fuera necesario.

  • Redacción del modelo de utilidad y preparación de los dibujos necesarios, presentación del pedido y todas las gestiones tendientes a su registro, incluyendo el análisis y contestación de objeciones o reparos oficiales.

  • Apelaciones administrativas y judiciales.

  • Inscripción de transferencias y licencias.

  • Control y seguimiento de los plazos para el pago de las anualidades. Realización de los pagos.

Además de los datos generales mencionados en “requisitos”, el interesado deberá aportar la siguiente información para la redacción del texto y preparación de los dibujos:

  1. Una somera descripción del invento y de sus partes componentes, describiendo su estructura y destacando fundamentalmente los elementos novedosos sobre los que se desea adquirir el privilegio y que lo diferencian de lo conocido hasta el momento.

  2. Es también conveniente el aporte de alguna ilustración o dibujo del invento.

Transferencia de Modelos de Utilidad  

La transferencia puede deberse a una cesión de una persona física o jurídica a otra o por modificaciones societarias o del nombre de una sociedad (cambio de rubro).​
Requisitos para la transferencia por cesión:
La cesión puede ser onerosa o gratuita. 
En el caso de Modelos de Utilidad, la misma deberá redactarse por escritura pública. 

Si las partes están domiciliadas en el extranjero, la cesión puede efectuarse en el formulario a tal fin (ver página de formularios) con firmas certificadas por escribano y luego legalizadas por el Consulado Argentino o con Apostillas, según corresponda.


Requisitos para la transferencia por modificación del nombre de la empresa o por otras modificaciones en la sociedad titular: 
Se deberá acompañar copia certificada por escribano de la documentación que lo acredita, y si la documentación correspondiera a empresas de otros países, deberá ser legalizada por el Consulado Argentino o con Apostillas, según corresponda.

Se necesitará el certificado del registro original o en su defecto se necesitará una nueva copia oficial.