Modelos y diseños Industriales

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Legislación
El registro de los modelos y diseños industriales se rige por el Decreto Ley 6673/63, ratificado por la Ley 16.478 y sus decretos reglamentarios.

Definición
Es la forma ornamental de un objeto o la combinación ornamental de dibujos y representaciones gráficas que puedan aplicarse a un producto para obtener un resultado visual novedoso y original, que sirva de modelo para la producción industrial.

Vigencia
El plazo de vigencia es de cinco años contados desde la fecha de concesión del registro, pudiendo renovarse por otros dos periodos de igual duración, hasta completar quince años de vigencia.

Renovación
Puede realizarse dos veces por periodos de cinco años cada uno. Debe solicitarse la renovación antes que comiencen a transcurrir los seis meses previos a cada vencimiento quinquenal.

Prioridad
Debido a su adhesión al Convenio de París, pueden solicitarse modelos o diseños industriales en Argentina con prioridad del pedido extranjero, dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de solicitud en el extranjero.

De la misma forma una persona física o jurídica argentina puede extender su solicitud de modelo o diseño industrial a otros países signatarios del Convenio dentro del mismo plazo.

Nuestros Servicios

  • Análisis por parte de nuestro equipo técnico de la innovación y asesoramiento con relación a su patentabilidad y la mejor manera de realizar su protección.

  • Investigación de antecedentes si fuera necesario.

  • Redacción del modelo o diseño y preparación de los dibujos necesarios, presentación del pedido y todas las gestiones tendientes a su registro.

  • Inscripción de transferencias y licencias.

  • Control de los plazos de vigencia para su renovación.

Además de los datos generales mencionados en “requisitos”, el interesado deberá aportar la siguiente información para la redacción del texto y preparación de los dibujos: 

  • Una reproducción de la forma ornamental o de los diseños ornamentales que se desea proteger, destacando fundamentalmente los elementos novedosos sobre los que se desea adquirir el privilegio y que lo diferencian de lo conocido hasta el momento.

Transferencia de Diseños Industriales

La transferencia puede deberse a una cesión de una persona física o jurídica a otra o por modificaciones societarias o del nombre de una sociedad (cambio de rubro).​
Requisitos para la transferencia por cesión:
La cesión puede ser onerosa o gratuita. En el caso de la cesión de Modelos Industriales, puede ser suscripta en un formulario de cesión o en un contrato redactado a tal fin. La firma del cedente debe ser certificada por escribano, y si el cedente es una sociedad, el escribano deberá además dejar constancia de que el firmante posee facultades para el acto de cesión.

Si las partes están domiciliadas en el extranjero, la cesión puede efectuarse en el formulario a tal fin (ver página de formularios) con firmas certificadas por escribano y luego legalizadas por el Consulado Argentino o con Apostillas, según corresponda.


Requisitos para la transferencia por modificación del nombre de la empresa o por otras modificaciones en la sociedad titular: 
Se deberá acompañar copia certificada por escribano de la documentación que lo acredita, y si la documentación correspondiera a empresas de otros países, deberá ser legalizada por el Consulado Argentino o con Apostillas, según corresponda.

Se necesitará el certificado del registro original o en su defecto se necesitará una nueva copia oficial.